[volver ]

 

 

 

Las Dificultades de Aprendizaje

Afectan a muchos niños y niñas, para quienes son una fuente de frustración y de fracaso. Generan situaciones de gran ansiedad en la familia y en el colegio: tanto los padres como los profesores a veces se sienten impotentes; los primeros al no saber cómo ayudar a sus hijos, los segundos porque no pueden atender las necesidades peculiares de estos niños, por falta de tiempo o de recursos.

Cada niño que fracasa en el colegio, es decir, que no alcanza un desarrollo razonable de sus aptitudes, de su integración (afectiva y social), de sus intereses y motivaciones personales, es un caso diferente a los demás, peculiar y único.

En todo caso, las dificultades de aprendizaje casi siempre producen efectos negativos como baja autoestima, falta de confianza en sí mismo, sentimientos de inferioridad, angustia. A veces, se rechaza el colegio y, casi siempre, terminan por manifestarse actitudes y conductas extremas: agresividad o rebeldía, timidez o aislamiento, pasividad o ausencia.

Las dificultades de aprendizaje representan una barrera para muchos niños y niñas, pues les impiden desarrollar su potencial humano y alcanzar una buena adaptación psicosocial. Por eso es importante detectarlas a tiempo, analizar sus causas y establecer el tratamiento adecuado para superarlas.

[ Sus causas... ]

© Psicomed S.L. - T. 91 639 82 66 - [contacte con nosotros]e-mail