ÁREA INFANTIL

 

Indudablemente, hoy día nos encontramos en una sociedad caracterizada por la competitividad y por un continuo estrés, con jornadas laborales excesivamente largas y realmente incompatibles con una adecuada educación y una buena relación afectiva con los niños.

Esto provoca un gran sentimiento de culpabilidad en padres y madres que quieren lo mejor para sus hijos, pero también necesitan un trabajo estable, no sólo para sobrevivir sin dificultades, sino también para realizarse como personas.

Por otra parte, a esto se le suma el afán que existe actualmente por crear niños perfectos, a quienes se les exige desde cortas edades ser expertos en idiomas, informática, deportes, etc.

Por último, se añaden los problemas del día a día de las escuelas: dificultades de integración, inmigración, escasez de recursos, dificultades de aprendizaje…, y el tema que actualmente nos viene preocupando, tanto a padres como a profesionales del campo de la psicología y de la educación como a toda la sociedad en general, que es el de la violencia y, en concreto, la violencia escolar.

¿Cuál es la consecuencia de todo esto? Familias en las que, a lo largo de la semana, los padres no paran de trabajar y los niños acuden desde horas excesivamente tempranas a sus respectivos colegios para después asistir a interminables actividades extraescolares, dejando exclusivamente el fin de semana, es decir, dos días, para tener un ambiente familiar adecuado. Por tanto, la situación se convierte en un círculo vicioso en el que los niños acaban presentando problemas emocionales, dificultades de comunicación, falta de límites y disciplina, desmotivación, estrés, hiperactividad, problemas de conducta, dificultades de aprendizaje, etc., mientras los padres acaban sintiendo culpabilidad, estrés, desesperación, miedo al fracaso, negación del problema, depresión…, y los profesores se encuentran con un panorama difícil de solucionar por sí mismos, ya que cada problema individual se multiplica por veinte o treinta niños en cada clase.

¿Quién es responsable de esta situación? ¿Por qué algunos padres delegan toda la educación de sus hijos exclusivamente en las escuelas? ¿Por qué nadie se responsabiliza de los problemas de los niños de hoy en día culpabilizando a otros sectores: familia, escuela, sociedad…? ¿Por qué nos negamos a ver la realidad?

Por todo esto, en psicomed se ha creado un equipo multidisciplinar, especializado en la infancia, con la intención de poder solucionar estos y otros problemas de los niños de nuestra sociedad, procurando a su vez ayudar a sus padres con una adecuada orientación familiar.

El área infantil y adolescente desarrolla diferentes actuaciones, relacionadas con la orientación familiar y el asesoramiento psicoeducativo. Elaboramos informes diagnósticos y trabajamos diversos aspectos del desarrollo en los siguientes campos: atención temprana, logopedia, dificultades de aprendizaje, terapia y reeducación psicomotriz, psicoterapia afectivo-emocional.

Nuestros objetivos son:

  • Mejorar la calidad de vida del niño/a, estimulando su desarrollo y habilidades adaptativas.
  • Potenciar su autoestima, proporcionándole la adquisición de una imagen de sí mismo positiva y ajustada.
  • Motivarle hacia un aprendizaje significativo y autónomo, dotándole de las herramientas necesarias para este propósito.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia, haciéndole conscientes de la realidad de su hijo y promoviendo su implicación en el proceso de intervención.
  • Alcanzar el máximo grado de integración social del niño/a, facilitando su adaptación al entorno y proporcionándole las estrategias y los recursos necesarios.

Y, para conseguirlo realizamos las siguientes actividades:

  • Para el niño/a: diagnóstico multiprofesional; elaboración de programas de orientación y programas terapéuticos, individualizados, globales o específicos y su aplicación, tanto en el centro como en el medio familiar y escolar; seguimiento, evaluaciones e informe de resultados...
  • Para los padres: información, orientación, apoyo y asesoramiento psicopedagógico, adiestramiento para la colaboración en los programas propuestos, terapia de grupo familiar...
  • Para el entorno: información y asistencia técnica a los profesionales de las guarderías, escuelas infantiles y/o colegios adonde acuden los niños/as, coordinación con los programas escolares...
  • Para el propio equipo multidisciplinar de psicomed: promover la acción interdisciplinar en el conjunto de la intervención; potenciar el contacto e intercambio profesional entre los diversos especialistas implicados; determinar todos los procedimientos de acción terapéutica desde la recepción hasta el alta o derivación; realización de informes, reuniones de coordinación; registros, archivos...
© Psicomed S.L. - T. 91 639 82 66 - [contacte con nosotros]e-mail