4. Trastornos relacionados con sustancias


Trastornos relacionados con fenciclidina (o sustancias de acción similar)

 
Trastornos por consumo de fenciclidina
F19.2x Dependencia de fenciclidina (304.60)[Criterios para dependencia de sustancias]
F19.1 Abuso de fenciclidina (305.90)[Criterios para abuso de sustancias]
 
Trastornos inducidos por fenciclidina
F19.00 Intoxicación por fenciclidina (292.89)[Criterios para intoxicación por sustancias]
F19.04 Intoxicación por fenciclidina, con alteraciones perceptivas
F19.03 Delirium por intoxicación por fenciclidina (292.81)[Delirium por intoxicación por sustancias]
F19.51 Trastorno psicótico inducido por fenciclidina: con ideas delirantes (292.11)[Trastorno psicótico inducido por sustancias]
F19.52 Trastorno psicótico inducido por fenciclidina: con alucinaciones (292.12)[Trastorno psicótico inducido por sustancias]
F19.8 Trastorno del estado de ánimo inducido por fenciclidina (292.84)[Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias]
F19.8 Trastorno de ansiedad inducido por fenciclidina (292.89)[Trastorno de ansiedad inducido por sustancias]
F19.9 Trastorno relacionado con fenciclidina no especificado (292.9)

Criterios para el diagnóstico de
F19.00 Intoxicación por fenciclidina (292.89)
[Criterios CIE 10]

A. Consumo reciente de fenciclidina (o una sustancia de acción similar).

B. Cambios psicológicos comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej., beligerancia, heteroagresividad, impulsividad, comportamiento imprevisible, agitación psicomotora, deterioro de la capacidad de juicio o del rendimiento laboral o social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de fenciclidina.

C. Dos (o más) de los siguientes signos que aparecen en la primera hora después del consumo de la sustancia (o antes si es fumada, aspirada o inyectada por vía intravenosa):

1. nistagmo horizontal o vertical
2. hipertensión o taquicardia
3. obnubilación o disminución de la sensibilidad al dolor
4. ataxia
5. disartria
6. rigidez muscular
7. crisis convulsivas o coma
8. hiperacusia

D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Nota de codificación: Codificar F19.04 si: Con alteraciones perceptivas