4. Trastornos relacionados con sustancias


Trastornos relacionados con sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

 
Trastornos por consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
F13.2x Dependencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (304.10)[Criterios para dependencia de sustancias]
F13.1 Abuso de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (305.40)[Criterios para abuso de sustancias]
 
Trastornos inducidos por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
F13.00 Intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.89)[Criterios para intoxicación por sustancias]
F13.3 Abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.0)[Criterios para abstinencia de sustancias]
F13.03 Delirium por intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.81)[Delirium por intoxicación por sustancias]
F13.4 Delirium por abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.81)[Delirium por abstinencia de sustancias]
F13.73 Demencia persistente inducida por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.82)[Demencia persistente inducida por sustancias]
F13.6 Trastorno amnésico persistente inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.83)[Trastorno amnésico persistente inducido por sustancias]
F13.51 Trastorno psicótico inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos: con ideas delirantes (292.11)[Trastorno psicótico inducido por sustancias]
F13.52 Trastorno psicótico inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos: con alucinaciones (292.12)[Trastorno psicótico inducido por sustancias]
F13.8 Trastorno del estado de ánimo inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.84)[Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias]
F13.8 Trastorno de ansiedad inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.89)[Trastorno de ansiedad inducido por sustancias]
F11.8 Trastorno sexual inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.89)[Trastorno sexual inducido por sustancias]
F11.8 Trastorno del sueño inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.89)[Trastorno de sueño inducido por sustancias]
F11.9 Trastorno relacionado con sedantes, hipnóticos o ansiolíticos no especificado (292.9)

Criterios para el diagnóstico de
F13.00 Intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.89)
[Criterios CIE 10]

A. Consumo reciente de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.

B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej., comportamiento sexual inapropiado o comportamiento agresivo, labilidad del estado de ánimo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.

C. Uno (o más) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos:

1. lenguaje farfullante
2. incoordinación
3. marcha inestable
4. nistagmo
5. deterioro de la atención o de la memoria
6. estupor o coma

D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Criterios para el diagnóstico de
F13.3 Abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.0)
[Criterios CIE 10]

A. Interrupción (o disminución) de un consumo abundante y prolongado de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.
B. Dos (o más) de los siguientes signos, que aparecen entre algunas horas o días después del Criterio A:

1. hiperactividad autonómica (p. ej., sudoración o más de 100 pulsaciones)
2. aumento del temblor de manos
3. insomnio
4. náuseas o vómitos
5. alucinaciones visuales, táctiles o auditivas transitorias, o ilusiones
6. agitación psicomotora
7. ansiedad
8. crisis comiciales de gran mal (crisis epilépticas)

C. Los síntomas del criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Especificar si: Con alteraciones perceptivas