[volver ]

 

 

 

La Fobia Social es una enfermedad real que necesita tratamiento

Quizá piense que su miedo forma parte de su forma de ser y que no puede hacer nada para cambiarlo. Pero su miedo tiene un nombre, se conoce como Fobia social y puede tratarse con medicamentos y terapia. Normal-mente comienza en la niñez o adolescencia (raramente a partir de los 25 años), es más común en las mujeres que en los hombres y, sin tratamiento, puede durar toda la vida.

Si tiene Fobia Social, le preocupa mucho la posibilidad de avergonzarse ante los demás. Su temor puede ser tan fuerte que no le deje realizar sus tareas cotidianas, incluso impidiéndole asistir al trabajo o a su lugar de estudios. Seguramente tendrá dificultades para hablar con otras personas. Puede ser que le preocupe sonrojarse o estremecerse en presencia de otros y que piense que le observan esperando ver cómo comete un error. Incluso tareas tan cotidianas como comprar en una tienda o ir a un baño público le causan temor.

Todas las personas se sienten nerviosas antes de conocer a alguien o hablar en público, pero las que padecen Fobia Social se preocupan durante semanas antes y pueden hacer cualquier cosa por evitar esas situaciones.

[¿Cómo recibir ayuda? ]

 

Adaptación del folleto editado por National Institute of Mental Health (NIMH), de USA, al que se puede acceder en la dirección www.nimh.nih.gov/anxiety/sp_sophri1.cfm