Psicopedagogía

Cursos de habilidades y técnicas para el estudio
y para superar el fracaso escolar

Introducción
Objetivos
Metodología
Información e inscripciones

[Temas relacionados: "La ansiedad ante los exámenes"]


Introducción

La mayoría de los estudiantes empiezan el curso con ganas e ilusión, deseosos de obtener buenos resultados y conseguir así el reconocimiento de padres, profesores y compañeros.

Estas buenas intenciones iniciales, sin embargo, chocan a menudo con la realidad cotidiana cuando fallan factores básicos del proceso de aprendizaje. Algunos de ellos, anteriores a este mismo proceso, tienen que ver con el desarrollo de la autoestima, imprescindible para alcanzar el nivel de confianza en las propias posibilidades que refuerce la resistencia a la frustración frente a las dificultades y los inevitables tropiezos o fracasos.

Otros se refieren al desarrollo de las habilidades de interacción social necesarias para conseguir una buena integración en la familia y en el colegio o instituto, cuyos efectos se dejan notar mucho en el rendimiento escolar.

Por último, un tercer grupo de factores, más relacionados con el aprendizaje mismo, lo conforman las técnicas de estudio, desde la planificación del tiempo y la organización del material, hasta la forma de afrontar el estudio para conseguir los mejores resultados.


Objetivos

Desarrollar el nivel de autoestima, para afrontar el estudio con seguridad y confianza en las propias posibilidades.

Entrenamiento de las habilidades sociales y de autocontrol, necesarias para conseguir una interacción positiva y enriquecedora en el medio familiar y escolar.

Aprender técnicas de organización, tanto respecto al material de trabajo (clasificación y archivo), como al horario (hábitos y tiempos de estudio y de descanso).

Aprender técnicas de planificación de las actividades diarias, estableciendo prioridades y objetivos a corto y medio plazo.

Aprender técnicas de estimulación de los procesos cognitivos de la atención, concentración y memoria.

Aprender técnicas de estudio generales y aplicadas a cada asignatura para conseguir un rendimiento acorde con la propia capacidad.

 


Metodología

Comienzan siempre con la aplicación a cada estudiante de un cuestionario de hábitos de estudio.

En general, cada sesión se estructura en tres partes:

la primera se dedica a analizar los factores que influyen en el aprendizaje, como la motivación, la atención y la memoria, la lectura, la planificación y organización...;

la segunda se centra en la autoestima, las habilidades sociales y algunas técnicas de autocontrol;

por último, en la tercera se trabajan las técnicas de estudio propiamente dichas, descubriendo la forma más apropiada para afrontar el estudio de las diversas asignaturas, a la vez que se estimula a cada participante a encontrar el método de estudio que mejor se adapte a sus aptitudes, hábitos, intereses y dificultades.

Los cursos son eminentemente prácticos, con muchos ejercicios de aplicación para cada nuevo concepto introducido; de esta manera, el estudiante aprende desde el principio no ya lo que debe hacer, sino cómo hacerlo, que es de lo que se trata.


 

Información e Inscripciones

Fechas y horario:
De lunes a viernes, por las tardes, sesiones de 90 minutos
Dirigido a:
Niños y adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 14 años
Más Información e inscripciones:
Secretaría de Psicomed
© Psicomed S.L. - T. 91 639 82 66 - [contacte con nosotros]e-mail